lunes, 22 de marzo de 2010

Benedicto XVI escribe una misiva a las víctimas y ordena inspeccionar las diócesis.

Fragmento que el Papa Benedicto XVI dirigió a las víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes en Irlanda.

"Comparto la desazón y el sentimiento de traición que muchos de vosotros experimentaron al enterarse de esos actos pecaminosos y criminales y del modo en que fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia en Irlanda".

El Papa Benedicto XVI dice que tras el Concilio Vaticano II hubo una tendencia "motivada por buenas intenciones, pero equivocada, de evitar los enfoques penales de las situaciones canónicamente irregulares". También echa parte de culpa a los modos "inadecuados" para elegir a los candidatos al sacerdocio y a la insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios.

En el texto, se dirige a las víctimas -"Es comprensible que os sea difícil perdonar o reconciliaros con la Iglesia. Expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos"- pero también a los curas pederastas:"Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros semejantes".Después de estas palabras, las más duras fueron para los obispos irlandeses, a los que dice que "no se puede negar que algunos de vosotros y de vuestros predecesores han fracasado, a veces lamentablemente, a la hora de aplicar las normas del Derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños".

El Papa propone a los católicos irlandeses que durante los próximos 12 meses ofrezcan el ayuno, las oraciones y las obras de misericordia para la renovación de la Iglesia de ese país. Asimismo anunció que ordenará una "visita apostólica", una inspección de las diócesis, seminarios y congregaciones religiosas donde se han dado casos de pederastia con el objetivo de renovarlas.
Una vez publicada la misiva, el primado de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Séan Brady, la agradeció "profundamente" y señaló la "enorme preocupación y amabilidad" del Papa. El cardenal instó a los fieles a estudiar con "detenimiento" el contenido de la carta, que se leerá este domingo en todas las misas que se oficien en el país.

Mientras, el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, se apresuró a negar que exista cualquier relación entre el celibato exigido a los sacerdotes y el abuso sexual de menores.
Via. El Correo de Andalucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario