lunes, 19 de noviembre de 2012

Yogurt natural

Yogurt natural
En 1 bol : 550 ml de leche (entera o descremada) y le agregas 1 cucharadita de leche en polvo (es opcional, le da mejor textura).

Calienta la leche en 1 cacerola hasta los 82º o justo antes de hervir. Luego la pasás al bol nuevamente para dejarla enfriar hasta los 43º (esto puede demorarse como ½ hora). Templás el termo, llenándolo con agua tibia, así está a temperatura ideal cuando le eches la leche.

Una vez que la leche está a 43° o tibia, se la echás casi toda al termo, te reservás un poquito para diluir ahí 1 cucharadita de yogur (a mí me gusta usar yogur entero sabor natural), y al termo. Lo cerrás bien y sacudís para que se mezcle bien. Hay que dejarlo sin mover ni tocar por 4 a 6 horas ó hasta que esté bien cuajado. Una vez que pasó ese tiempo lo ponés en 1 bol o taper y lo llevás a la heladera hasta que quede frío y más espeso.

Para hacer más yogur, sólo necesitás 1 cucharadita de este mismo yogur y así sucesivamente de 7 a 10 veces, después habrá que empezar con 1 yogur nuevo.
Se necesita 1 termo e idealmente, 1 termómetro. De todas maneras, esto es como el pan, no sale siempre igual, hay veces que queda más ácido otras más espeso.
Otra forma de hacerlo.
Caliento 1 litro de leche y antes de que llegue a hervir lo apago, cuando llega a 45º aprox.le agrego un yogur natural o vainilla y 1 cucharadita de leche en polvo.Si es con leche y yogur entero mejor!!! y ahora viene lo diferente, a las heladeritas o conservadoras del picnic o de viaje le coloco adentro frascos con agua caliente ( para que conserve la temperatura) y en frasco de cafe que ya no uso, coloco el yogurt. Cierro la heladerita, queda en reposo toda la noche y…..al otro día yogurt!!! solo, con miel, azucar, frutas, cereales etc…
Otra forma
Hervir la leche al máximo, despues dejamos enfriar hasta los 48º a 50º, añadimos un 10% de yogurt ,se envasa y lo dejamos en armarios de acero inoxidables unas 2 a 3 horas según la temperatura ambiental, una vez el yogourt ya tiene consistencia se coloca en el frigorifico.
Via Cocinate Share
Imprimir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario