viernes, 10 de marzo de 2017

Tofu Marinado

Tofu Marinado

Necesitamos:
 Un bloque de tofu (yo he usado el de Mercadona, 375g escurrido)
 Zumo de una naranja
 Una cucharada de mostaza antigua
Cuatro cucharadas de salsa de soja
 Una cucharadita de pimentón dulce
Una cucharadita de orégano
Una cucharadita de azúcar moreno o panela (da mejor color, pero si es blanco no importa)
 Dos cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:
Lo que más nos interesa de este tofu es que se impregne bien de los sabores del marinado, por eso antes de introducirlo en la mezcla que habremos preparado os voy a contar un truquito: los tofus que no son muy firmes, como este, tienen bastante agua y si le quitamos parte absorberán mucho mejor los sabores porque hará un poco de "esponja". Es por ello que antes de introducirlo en la marinada lo vamos a prensar. Sólo hay que sacar el bloque del líquido en el que viene envasado, colocarlo en un plato hondo y ponerle peso encima. Por ejemplo le ponemos encima otro plato y sobre este una ensaladera llena de agua. Y lo dejamos por espacio de una hora. En la foto podéis ver toda el agua que ha soltado el bloque, que cuando lo puse en el plato estaba totalmente seco. Ahora es el momento de cortarlo a cubos o a tiras, según el uso que le queramos dar. En un tupper haremos una mezcla con el resto de ingredientes, salvo la cucharadita de azúcar y el aceite, y meteremos los trozos de tofu dentro.
No tienen que quedar cubiertos, al cerrar el tupper le daremos un par de meneos para que se moje bien por todos lados y listo. Lo dejaremos varias horas en la nevera (o una noche entera) para que se impregne bien. Pasado ese tiempo, ponemos una sartén al fuego con el aceite y cuando esté caliente salteamos a fuego fuerte los trozos de tofu, escurridos de la marinada (pero reservamos el líquido). Vamos dándole vueltas hasta que esté bien dorado, en ese momento le echamos por encima el resto de la marinada y espolvoreamos la cucharadita de azúcar y dejamos que reduzca todo junto, moviendo la sartén si es necesario. Una vez la sartén está seca, apagamos el fuego y el tofu estará listo para comer. También podemos dejarlo enfriar y guardarlo en la nevera para añadirlo a algún plato en otro momento. La cucharadita de azúcar puede cambiarse por miel o miel de caña, en ese caso quedará un poco pegajoso pero más brillante.
Nota:
Sirve de base para otras elaboraciones, se puede poner a taquitos para picoteo, o hacer brochetitas de aperitivo (por ejemplo con un trozo de manzana ácida y una pasa, o con un tomatito cherry y una hoja de albahaca en plan Caprese). Sirve de plato principal acompañado de ensalada o salteado de verduras y patata o arroz integral. Dentro de un wok de tallarines con verduras, en una sopa, dentro de un bocadillo (para esto mejor hacer tiras y no cubos), sobre una pizza, como tropezones en una crema de verduras.
Fuente
Share |

No hay comentarios:

Publicar un comentario