domingo, 11 de junio de 2017

Lomo de cerdo al horno con manzana

Lomo de cerdo al horno con manzana
Ingredientes
 1 Kg. de lomo de cerdo fresco (1 pieza) 2 zanahorias 1 cebolla mediana 3 manzanas reinetas 2 cucharadas de harina 100 ml. de vino blanco 100 ml. de caldo de carne (o agua en su defecto) Aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

 Para las manzanas: azúcar y mantequilla Preparación del lomo de cerdo al horno Cuando vayamos a comprar el lomo de cerdo, le pediremos al carnicero que nos retire las zonas de grasa más sobresalientes, quedándonos con la parte más noble de la pieza. Una vez en casa, salpimentamos el lomo al gusto y lo pasamos por harina, sacudiendo la pieza para que no lleve un exceso de harina. Vertemos abundante aceite de oliva en una sartén grande y honda, y a fuego fuerte, doramos el lomo por todas sus partes. De esta manera sellamos la carne y luego nos resultará más tierna por dentro.
 Reservamos la carne para más adelante, cuando le toque guisarse con las verduras. Escogemos una cazuela para que luego nos entre el lomo entero.
 Lavamos y picamos las verduras. La zanahoria en rodajas finas y la cebolla en juliana. Las sofreímos a fuego medio unos 5 minutos, para que vayan ablandando. Salamos al gusto. Vertemos el vino blanco y cocinamos unos 2-3 minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos ahora el caldo de carne (o agua) y mezclamos bien.
 Introducimos en el centro de la cazuela la pieza de carne, tapamos y dejamos cocinar 40 minutos a fuego medio-bajo. Cuando vayan 20 minutos, acordaos de darle la vuelta al lomo, para que así se cocine bien por ambos lados. En este momento, después de darle la vuelta a la carne, nos ponemos con las manzanas. Las lavamos bien. Las cortamos en cuartos y les retiramos el corazón. De nuevo picamos, obteniendo gajos como los de una naranja.
 Los impregnamos ligeramente con mantequilla y les espolvoreamos azúcar por encima. Los colocamos en una fuente adecuada y horneamos unos 15-20 minutos a 180º C, hasta que veamos que están blandas.
El tiempo ya sabéis que va a variar un poco según la potencia de vuestro horno. Volvemos con la carne. Pasado el tiempo de cocción, la carne ya estará tierna. La retiramos un momento de la cazuela, y trituramos bien (con la batidora) hasta conseguir una salsa homogénea.
Si la veis demasiado suelta, siempre podéis dejar al fuego un rato más para que espese. Para servir en la mesa, coged una fuente amplia. Cortamos el lomo en rodajas de unos 3-4 cm., acompañado de la manzana asada y un poco de salsa por encima de la carne.
 El resto de la salsa irá a una salsera para el que quiera repetir. Fuente de rechupete
Share |

1 comentario: