sábado, 6 de enero de 2018

Salmón marinado. Receta de Gravlax

Salmón marinado. Receta de Gravlax

Ingredientes:
 500 gr. lomo de salmón fresco 80 gr. sal gruesa 25 gr. azúcar moreno 1 bulbo de hinojo Eneldo fresco Ralladura de un limón

Preparación del salmón marinado o gravlax
 Para librarnos del peligro del anisakis (para evitar problemas parasitarios), congelamos el salmón fresco durante 48 horas. Pasado este tiempo lo dejamos que se descongele a temperatura ambiente antes de trabajar con él.
 Con un cuchillo afilado retiramos la piel de una de sus caras. Con la ayuda de unas pinzas intentamos quitar todas las espinas que pueda tener. Es fácil situarlas si pasamos las yemas de los dedos sobre su superficie, se notan perfectamente. Reservamos.
Podemos quitarle las espinas con unas pinzas. En un cuenco mezclamos la sal gruesa con el azúcar moreno. Lavamos y cortamos el hinojo en juliana y troceamos las ramitas de eneldo fresco.
Con todo el aliño preparado montamos el marinado. En una fuente honda y adaptada al tamaño de nuestro trozo de salmón, colocamos el pescado.
Distribuimos la mezcla de sal y azúcar por toda su superficie cubriendo incluso los laterales. Repartimos el hinojo por encima, espolvoreamos con eneldo fresco y rallamos por toda su superficie la piel del limón.
 Tapamos con papel transparente y colocamos encima un peso, un cartón de leche o similar servirá. Guardamos el pescado en el frigo durante 24 horas.
 Al cabo de este tiempo podemos ver que la fuente se ha llenado de agua. Es debido a la deshidratación que ha sufrido el pescado gracias a la sal. Lavamos el salmón y lo secamos con papel de cocina.
 Nota: Podemos conservarlo envuelto en papel transparente durante dos semanas e ir cortándolo a medida que vayamos a consumirlo. Podemos tenerlo bien envuelto en el frigorífico durante un máximo de 15 días.
Nota: podemos preparar infinidad de canapés o disfrutarlo sólo. Acompañado con una salsa de yogur y eneldo sobre una tostada. Este salmón marinado es perfecto para preparar una ensalada, un plato de pasta, hacer unos sencillos canapés o incluso una pizza.
Os aconsejo acompañarlo por la salsa de yogur y un poco pan y mantequilla con su punto de sal. 
Share |

No hay comentarios:

Publicar un comentario