miércoles, 24 de febrero de 2010

Aprobada Nueva Ley del Aborto

Aprobada Nueva Ley del Aborto
En el senado, Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, entrará en vigor  aproximadamente después de  4 meses una vez publicada en el BOE.

Ley de plazos. Aborto libre hasta las 14 semanas, previa información sobre la interrupción del embarazo, sus derechos, prestaciones y ayudas públicas a la maternidad y con un periodo de reflexión de al menos tres días.

- Indicaciones hasta la semana 22. La mujer podrá interrumpir su embarazo en caso de grave riesgo para su vida o salud o si el feto padece graves anomalías.

- Después de la semana 22. Si hay malformación incompatible con la vida del feto o este padece "una enfermedad de extrema gravedad e incurable" no hay límite. En el primer caso tendrán que emitir un dictamen dos médicos especialistas distintos del que practique el aborto. Cuando se trate de una enfermedad grave e incurable, un comité clínico (tres médicos) confirmará el diagnóstico. Habrá al menos un comité en la red pública de Salud de cada comunidad autónoma, elegido por las autoridades sanitarias. La mujer podrá elegir al menos a uno de los tres miembros del comité.

- Menores entre 16 y 17 años. La decisión les corresponde exclusivamente a ellas pero al menos uno de los representantes legales (padre, madre, tutor), deberá ser informado de la decisión que ha tomado la mujer que quiere abortar. Se prescindirá de esta información al representante legal cuando la menor que quiere interrumpir el embarazo alegue fundadamente que esto le ocasionará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o que se produzca una situación de desarraigo o desamparo.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario