miércoles, 11 de mayo de 2016

Alcahofas en la olla express

Alcahofas en la olla express
 Preparación para 6 personas
 - 2 kilos y 1/2 de alcachofas - 4 dientes de ajo - 1 cucharada rasa de harina de trigo - 2 cucharadas soperas de vino blanco - 1/2 vaso de aceite de oliva - 2 cebollas medianas - 1 manojo de perejil - Sal

 Ingredientes para 4 personas: 1 kg.de alcachofas frescas ó 500 gr. de alcachofas congeladas (que vienen ya limpias) 150 gr. de taquitos de jamón ibérico (opcional, pero yo se lo pongo) 1 cebolla 3 dientes de ajo 1 cucharada rasa de harina de trigo 1 buen manojo de perejil 1/2 vaso de vino blanco 1/2 vaso de aceite de oliva 1 limón Agua y sal

 Elaboración Para 4 comensales olla express de 10 a 12 minutos

 Cortar el tallo de la alcachofa quitando las hojas externas duras hasta que quede la parte en la que las hojas son prácticamente blancas.
Colocarlas en un cuenco con agua y abundante zumo de limón para evitar que se pongan negras O añadir al agua con limón una cucharada de harina.
 Poner una cazuela al fuego, echar el aceite y la cebolla muy picada. Cuando la cebolla esté transparente añade los ajos y el perejil picados.
Da unas vueltas con una cuchara de palo, agregas la harina y vuelves a remover todo, mezclándolo bien y evitando que se formen grumos. Cuando la harina empiece a cambiar el color a tostado, se echan las alcachofas y rehogamos.
Cubrir todo con agua, añades el vino.
 Poner todo en una olla exprés. En diez minutos o un cuarto de hora están listas. Es mejor que no se pasen, así que se puede abrir la olla y ver si han quedado blanditas y tienen salsa para mojar. Si no están, se puede volver a poner cinco minutos más. Servir caliente. Si las quieres hacer en olla normal.
 En el momento en que rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego suave, con la cazuela semi tapada, durante al menos 1 hora (aunque si las alcachofas son congeladas necesitarán menos tiempo de cocción) removiendo de vez en cuando para que no se nos peguen. Si nos quedamos sin salsa antes de que las alcachofas estén tiernas, añadimos más agua (y vino).
A mitad de la cocción salpimentamos. Al final, las alcachofas deben quedar enteras pero muy tiernas y con una salsa espesita. Nota;Se puede acompañar de unos taquitos de jamón. Visto en
Share |

No hay comentarios:

Publicar un comentario