martes, 24 de enero de 2017

Risotto de espárragos con ibérico

Risotto de espárragos con ibérico
Ingredientes para 2 personas:
220 gramos de arroz Carnaroli
½ cebolla
50 gramos de panceta ibérica cortada en dados muy pequeños
1 manojo de espárragos verdes
1 vaso de vino blanco
25 gramos de mantequilla
70 gramos de parmesano rallado
Aceite de oliva
Caldo de ave
1 alcachofa
Queso parmesano laminado para adornar el plato
Sal
Preparación:
Limpiad los espárragos y cortadlos en rodajas, usad sólo la parte tierna, reservad también las puntas para el aderezo del risotto.
Poned el caldo a calentar a fuego bajo.
En una cazuela poned a dorar los dados de panceta junto con un chorrito de aceite. Dejad reducir a la mitad o hasta que tengan un color dorado, retirad y reservar.
A continuación eliminad parte de la grasa y poned a cocer la cebolla cortada en brunoise. A media cocción de la cebolla, añadiréis los espárragos para empezar la cocción. Recordad que las puntas las pasaremos por la sartén en el último momento al igual que la alcachofa cortada en láminas, para decorar el risotto.
Cuando la cebolla esté totalmente transparente añadireis el vino y dejareis que se evapore el alcohol, a continuación incorporad el arroz y doradlo un par de minutos sin dejar de remover.
Añadid un cucharón del caldo, que ya deberia de estar caliente, removiendo hasta que se evapore y añadir otro cucharón, id poniendo caldo a medida que se vaya evaporando hasta que el arroz esté cocido. Es importante que eviteis tener un exceso de líquido, aunque tampoco podeis dejar que quede seco, así que si es necesario, le añadiremos más líquido. El risotto debe quedar ligado, es necesario que el arroz suelte su almidón.
Cuando el arroz lleve, unos 15 minutos cociéndose, le añadireis la mantequilla y el parmesano rallado. Rectificareis de sal, si és necesario. Removed para ligarlo, comprobad la cocción del arroz y cuando esté, retiradlo del fuego, tapad unos minutos y servid.
Mientras el arroz está tapado pasad por la sartén las puntas de espárrago y las láminas de alcachofa. Al momento de servir ponedle encima las láminas de parmesano, las puntas de espárrago y las láminas de alcachofa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario