Sólo necesitas de 1 a 3 ingredientes. Las semillas de sésamo son imprescindibles, ya que el tahini es una pasta hecha a base de semillas de sésamo, pero el aceite y la sal son ingredientes opcionales.
Puedes hacer el tahini sin sal, pero si quieres puedes echarle un poco de sal al gusto.
Por otro lado, puedes prepararlo con y sin aceite y de las dos formas queda bien.
El aceite se utiliza para que sea más fácil batir las semillas y para reducir el tiempo de procesado, pero si tienes un procesador de alimentos o una batidora potente, no es necesario.
Puedes usar cualquier tipo de semillas de sésamo, aunque las semillas de sésamo crudas, blancas y sin cáscara son las mejores para hacer tahini porque sale muy cremoso y menos amargo, pero te aseguro que el tahini te va a quedar espectacular con cualquier tipo de semillas de sésamo.
Yo prefiero tostar las semillas de sésamo en casa, pero puedes comprarlas ya tostadas si lo prefieres. También se puede hacer tahini a base de semillas de sésamo crudas, pero es más amargo y requiere más tiempo de procesado.
- Puedes usar cualquier tipo de semillas de sésamo. Yo prefiero las semillas de sésamo crudas, blancas y sin cáscara, aunque suelo usar las que tengo a mano.
- Echa las semillas de sésamo en una sartén y cocina a fuego medio, removiendo constantemente durante unos 5 minutos o hasta que las semillas se doren ligeramente y puedas notar su aroma . Si usas semillas de sésamo tostadas omite este paso.
- Deja que las semillas se enfríen durante 5 minutos, échalas a un procesador de alimentos o batidora y bate hasta que se empiece a formar una pasta .
- Añade el aceite y bate hasta obtener una pasta cremosa. La cantidad de aceite depende de lo frescas que sean tus semillas y de la potencia de tu procesador de alimentos o batidora. Si utilizas una máquina potente, no es necesario añadir aceite.
Consejos
- Las semillas de sésamo crudas, blancas y sin cáscara son mis preferidas para hacer tahini porque sale un más cremoso y menos amargo, pero usa las semillas que tengas a manos, el tahini va a quedar muy rico igualmente.
- Yo uso aceite de oliva virgen extra, pero cualquier tipo de aceite sirve. Ten en cuenta que el aceite de oliva tiene un sabor fuerte, por lo que puede que quieras usar otro aceite de sabor neutro como el de canola o el de girasol (evita los aceites refinados).
- Puedes usar un procesador de alimentos o una batidora potente, los dos sirven.
- Yo no le echo sal al tahini, pero es algo opcional. Si lo prefieres con un toque salado, añade sal al gusto al final y bate durante unos segundos.
¿Para qué se usa el tahini?
- El uso más conocido del tahini es el hummus, pero también se puede utilizar para hacer baba ganoush, un dip similar que está hecho con berenjena asada en vez de con garbanzos.
- El tahini es un buen sustituto del aceite en muchas recetas, de hecho lo he usado mucho para hacer recetas sin aceite en el blog.
- Es el ingrediente principal para preparar aliño de tahini, uno de mis aliños preferidos.
- También queda muy rico como dip para mojar rodajas de manzana o crudités (como zanahoria o apio) o untado sobre una rebanada de pan.
¿Cuánto dura el tahini casero?
- El tahini casero dura al menos 1 mes en la nevera, pero puede llegar a durar hasta 6 meses o incluso más.
- Como otras cremas de semillas o frutos secos, es normal que se forme una capa superior de aceite, especialmente si se mantiene a bajas temperaturas, pero basta con removerlo antes de usarlo.
- Sin embargo, si el tahini sabe raro y huele a rancio, es mejor no comerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario