lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo Día Internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha femenina por hacerse un hueco en la sociedad. Un día para que las mujeres de todo el mundo, sin importar diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unan para celebrar en su día, 8 de marzo, casi un siglo de lucha en pro de la igualdad, la paz, la justicia y el desarrollo.
se remonta a la antigua Grecia, pasando por la Revolución Francesa con las mujeres parisinas pidiendo "libertad, igualdad y fraternidad, y llegando a finales del siglo XIX cuando las organizaciones internacionales de trabajo proclamaron los derechos de unas mujeres que, en plena industrialización, trabajaban ya como hombres, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la sociedad de la época. En 1909, el Partido Socialista estadounidense celebró el día 28 de febrero el primer Día Nacional de la Mujer. Esta celebración se realizó en Estados Unidos durante los 4 años siguientes el último domingo de febrero.

En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer a nivel internacional durante su reunión en Copenhague. el 19 de marzo se celebraron diversos mítines en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde la voces de mujeres y hombres su unieron para pedir el derecho de voto y a ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, a la formación y a la no discriminación. Pocos días después se produjo un trágico accidente en la fábrica Triangle en Nueva York: más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en un incendio que se produjo en la fábrica. Este suceso tuvo gran repercusión en la legislación laboral estadounidense y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.
En (1913-14), las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero según el calendario juliano, que continuaba vigente en los países de religión ortodoxa como Bulgaria, Rumanía, Grecia y Rusia. Esa fecha coincidía con el 8 de marzo en el calendario gregoriano adoptado en los países europeos, día en el que se celebraron manifestaciones y mítines en contra de la guerra y para apoyar el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad y su realización personal.
(Marie Curie, premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911), en la literatura (Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf, premio Nobel en 1909), la medicina (Gerty Theresa Radnitz, premio Nobel en 1947) y, recientemente, en economía, con el premio Nobel de la norteamericana Elinor Ostrom en 2009, sin olvidar a la primera mujer que recibió un Nobel, Bertha Sophie Felicita von Suttner, por la Paz en 1905.

Via. 5 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario