Pastelillos de queso, hierbas y aceitunas hechos como empanadillas
TIEMPO DE PREPARACIÓN Y COCCIÓN: 35 minutos.
Ingredientes
Pastelillos de queso, hierbas y aceitunas
150 g de queso de cabra estilo rulo, 15 rodelas de masa de empanadilla, 1 cucharada de hierbas variadas picadas (cilantro, perejil, menta, orégano, romero), 1 limón 20 aceitunas negras (en encurtido picante, escurridas), 2-3 puñados de berros o canónigos, 3 cucharadas de almendras (crudas con piel), Aceite de oliva virgen extra o de girasol para fritura, Pimienta negra molida.
ELABORACIÓN:
En un cuenco desmenuzar el queso con un tenedor. En el mortero partir las almendras con piel en trozos pequeños, pero no polvo.
Picar las hierbas.
Deshuesar las aceitunas y cortarlas en rodajas o trozos.
Reunir todo sobre el queso, dar varias vueltas al molinillo de pimienta por encima y rallar un poco de la piel del limón sobre el cuenco. Revolver el relleno junto con un chorrito de zumo de limón.
Si estuviera demasiado seco, grumoso y no unido, verter encima un poco de aceite frío y remover bien otra vez. Probar de sal y sazón y corregir al gusto de cada cual.
Poner el aceite de fritura al fuego mediano y comenzar a preparar los pastelillos. Colocar sobre una tabla una rodela de masa, humedecer los bordes de una de sus mitades con agua y poner en el centro ½ cucharada de relleno de queso.
Cerrar el pastel sin que quede mucho aire en el interior –para este propósito es útil comenzar a pegar por un lado los bordes e ir avanzando hacia el centro y el otro lado ajustando la masa al relleno— y terminar apretando los bordes con un tenedor, pero con las púas hacia fuera, nunca hacia dentro, para no romper la masa.
En cuanto se tengan 2-3 pastelillos terminados se puede comenzar a freír en el aceite ya caliente. Regular la potencia del fuego o de la freidora, según haga falta, para que los pastelillos se frían con rapidez y sin quemarse.
Retirar una vez dorados en ambas caras a un plato con papel absorbente de cocina y echar en el aceite caliente la tanda de pastelillos que se haya hecho mientras se freían los primeros.
Sobre la fuente de servicio colocar una cama de hojas de berros o canónigos y acostar encima los pastelillos.
Servir calientes o fríos, pero no helados del frigorífico, a temperatura ambiente.
NOTA: Como es natural puede hacer la masa cada uno con la fórmula de la de empanadillas de toda la vida, 1 parte de harina común o de fuerza en peso, un poco de sal, ⅓ parte de agua, ⅓ parte de aceite y 1 cucharada de vinagre. Amasar y añadir harina si hiciera falta, dejar reposar una ½ hora a un lado de la encimera y luego estirar muy fina, como un cartón. Recortar rodelas del tamaño que se quiera.
También puede servir la masa de wonton para freír, que se expende congelada en establecimientos de cocina asiática y que es muy buena e incluso más fina que la industrial de empanadillas.
Visto en Guia repsol