Beisar o Pure de habas
Beisar (Puré de habas)
(El beisar es un puré similar al hummus, pero con habas)
Ingredientes
½ limón (el zumo)
1 cucharada de comino en grano
1 cucharadita de pimentón (para adorno)
1 guindilla seca
2 dientes de ajo
300 g de habas secas
8-9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (más 2-3 para el adorno)
Agua y Sal.
TIEMPO DE PREPARACIÓN Y COCCIÓN: 60 minutos, 15 si se hace con habas o alubias blancas en conserva.
ELABORACIÓN:
Poner a remojo las habas durante la noche y quitarles la piel.
Escurrirlas y echarlas en un puchero con agua fría, la guindilla, una cucharada del aceite y la mitad del comino.
Desde que rompe el hervor hervirlas durante unos 30-40 minutos y añadir un poco de sal a la mitad de la cocción.
Mientras las habas cuecen, pelar y machacar los dientes de ajo y exprimir el zumo de limón. Escurrir las habas, pero no tirar todo el agua.
Echar las habas en la trituradora con el zumo de limón, los ajos, la otra mitad de comino y las 7-8 cucharadas de aceite que quedan.
Si quedara demasiado seco, añadir un poco del agua de cocción hasta conseguir una consistencia necesaria para que con pan se pueda recoger una buena porción, es decir, la consistencia de un moje, mojete o remojón. Probar de sal y acidez y corregir al gusto.
Disponer el beisar en una ensaladera no muy cerrada, regar con el resto del aceite de oliva virgen extra y adornar con unos pellizcos de pimentón.
Servir con pan marroquí o con picos o regañás.
NOTA: Si resultara difícil encontrar habas secas en el comercio del barrio, se puede hacer este puré con habas en conserva bien escurridas e incluso, con alubias blancas en conserva también escurridas y bien lavadas al chorro de agua fría.
Los condimentos son los mismos y, la guindilla seca, si se quiere picante, se puede sustituir por pimentón picante que se añade a la batidora o trituradora en el momento de comenzar a hacer el puré. En todos los casos es muy bueno y, aunque el de habas secas es quizá el más auténtico por ser el más antiguo, también en Marruecos se hacen con estas leguminosas en conserva cuando no se tiene tiempo para otra cosa.
Fuente Guia Repsol
No hay comentarios:
Publicar un comentario