Ensaladilla rusa clásica
¡Una versión clásica y deliciosa!
Ingredientes (para 4 personas):
4 patatas, 3 zanahorias, 150 g de guisantes congelados, 8 huevos, 10 aceitunas, 3 latas pequeñas de atún, 5 tiras de pimiento rojo asado, 8 anchoas, aceite de oliva, sal.
Preparación:
Hervimos las patatas enteras con piel en agua con sal, hasta que al clavar un cuchillo estén blandas (unos 30-45 minutos, en función del tamaño de las patatas). Dejamos enfriar, pelamos y cortamos a dados.
Cocemos las zanahorias previamente peladas al vapor hasta que estén blandas (unos 20-25 minutos, en función del tamaño de las zanahorias). Las dejamos enfriar y las rallamos con un rallador grueso.
Hervimos los guisantes durante 15 minutos en agua con sal, los colamos y los dejamos enfriamos.
Hervimos 5 huevos (unos 10-12 minutos), los dejamos enfriar, los pelamos y los rallamos por la parte gruesa del rallador.
Con los 3 huevos restantes preparamos la mayonesa. Ponemos 3 huevos en un bol y los mezclamos suavemente con unas varillas, añadimos aceite de oliva lentamente y vamos mezclando constantemente hasta obtener la mayonesa. Añadimos un poco de sal.
En un bol mezclamos los dados de patata junto con la zanahoria, los guisantes, la mayonesa (o la cantidad al gusto), la mitad de los huevos duros rallados y la mitad del atún. Mezclamos bien y disponemos sobre una bandeja. Decoramos con el resto de los huevos duros rallados, unas tiras de pimiento rojo asado, unas anchoas y las aceitunas. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir, para que esté bien fresquita.
Toma nota: Puedes sustituir la mayonesa de la receta por una “falsa mayonesa” a base de 1 yema de huevo cocida, 50 g de queso fresco batido, sal y unas gotas de zumo de limón, triturando todos los ingredientes con ayuda de una batidora. Además, puedes añadir a la receta de la ensaladilla un picadillo de pepinillos, cebollitas en vinagre y aceitunas negras, que combinarán muy bien con la “falsa mayonesa”.