Si no quieres que se te rompa al desmoldarlo , ve con cuidado al desmontarla y espolvoréale azúcar glass por encima. ¡Ya está! Ya tienes un embutido de chocolate que puedes acompañar con pan o con lo que tú más quieras.
Fuente RTVE
Si no quieres que se te rompa al desmoldarlo , ve con cuidado al desmontarla y espolvoréale azúcar glass por encima. ¡Ya está! Ya tienes un embutido de chocolate que puedes acompañar con pan o con lo que tú más quieras.
Fuente RTVE
Las jacked o baked potatoes, patatas de buen tamaño asadas y abiertas con un corte en cruz o a lo largo por donde se les ponen todo tipo de rellenos, son un clásico de la comida inglesa (sobre todo en su versión informal y callejera). El único problema que tiene esta maravilla de la comida básica pero sabrosa -y un poco guarripé, todo hay que decirlo- es el tiempo que tardan las patatas en cocinarse, pero cualquiera que tenga un microondas al mano puede acortar significativamente este tiempo.
Escoge una patata grandecita -no hace falta que tengan el tamaño del Big Ben- de textura harinosa como la red potiac u otra patata que no sea nueva por ración, lávalas y sécalas bien y ponlas en el microondas, no más de tres a la vez. Programa cinco minutos a máxima temperatura. Enciende el horno a 180°C para que se vaya valentando. Dales la vuelta a las patatas -lo de dentro hacia fuera- y programa tres minutos más.
Con un trapo y cuidado para no quemarte, abre las patatas con un corte en cruz y apriétalas ligeramente para que la carne se abra. En este momento puedes ponerles un poco de mantequilla y preparar el relleno: lleva a la sartén una loncha de bacon no demasiado fina cortada en daditos, y pocha media cebolla picada con su misma grasa. Saca la patata del horno; pon en el hueco el bacon y un puñadito de cheddar rallado por encima y devuelve al horno un par de minutos más. Al sacarla, puedes rematarla con una cucharada de crema, cebollino en polvo y pimienta. Obviamente esta patata admite los mismos rellenos que las croquetas de arroz, y más.
Fuente el comidistaEl filete de pollo empanado es siempre irresistible y cuando se acompaña de una salsa Bérneaise, es sencillamente divino.
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:
En una olla o al vapor, coloca papas (6 minutos), zanahorias (2 minutos), cebolla y tu verdura favorita. Añade sal y prepara un refrito de estas verduras con aceite, ajo y pimentón. Si quieres, puedes agregar un huevo para hacer un plato más saciante.
| Ingredientes | Preparación |
|---|---|
|
|
PASOS: Lavar y cortar la parte de arriba de los tomates y los pimientos a lo largo en 2 mitades iguales. Guardar la tapa y vaciar el interior de los tomates. Limpiar de semillas los pimientos. Reservar.
Pelar y picar los ajos y la cebolla. Poner una sartén grande al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla y el ajo a fuego lento hasta que empiece a coger color. Añadir el arroz y sofreír 2 minutos más. Añadir 2 dl de caldo de verduras , salar y dejar cocer 10 minutos, retirar y reservar.
Cortar el queso feta en dados pequeños y añadirlo a la sartén junto con los piñones. Rellenar, con la mezcla de la sartén, los tomates y pimientos. Añadir sal y pimienta. Poner las verduras rellena en una cazuela apta para microondas. Mezclar el resto de caldo de verduras con la salsa de tomate y un poco de perejil picado, tapar la cazuela y meter al microondas y mantener a potencia media unos 15 minutos. Si se desea se puede gratinar si tu microondas dispone de esta función durante 5 minutos al final.
INGREDIENTES: 4 alcachofas medianas, 3 espárragos en conserva, 4 ajos tiernos, aceite de oliva virgen extra, 75 g de caldo de verduras o agua, 5 g de harina, hojas de perejil picado, sal y pimienta.
PASOS: Pelar los ajos y picarlos. Quitar las hojas exteriores a las alcachofas, limpiarlas y cortarlas a cuñas. Colocar los ajos, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de caldo en el recipiente. Remover, tapar y cocer 2 minutos. Añadir la harina, remover y dejar que cueza un minuto más. Poner las alcachofas, el perejil y 4 cucharadas de caldo. Tapar y cocer unos 4 minutos más. Salpimentar, añadir los espárragos bien escurridos y remover. Emplatar. Remover la salsa y echársela a las hortalizas. Terminar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima.
* Receta extraída del libro 'Cocina con microondas. Sana, segura y sostenible' (Larousse).
Castañas EN LA SARTÉN
Hacemos una hendidura en la castaña atravesando las dos pieles.
Las colocamos en la sartén calentada previamente.
Espolvoreamos con una pizca de sal (opcional).
Tapamos la sartén y las dejamos que se vayan asando
Cuando veamos que una de las partes se pone negra pero sin llegar a quemarse, podemos sacarlas.
En unos 15 minutos las podemos tener listas.
Consejos
Si usas una cocina de gas con fuegos la sartén ha de ser de agujeros. No sirven las sartenes habituales. Si usas vitrocerámica o inducción puedes usar sartenes tradicionales, más bien hondas, pero el resultado no es tan dorado y el sabor también se resiente un poquito. En el mercado existen sartenes con agujeros especiales para vitro cerámicas.
Precalentar el horno a 225 º C. Para hacer el bizcocho, batir las yemas y el azúcar, añadir la harina, la maizena, la sal, el azúcar vainillado, y después se añaden con suavidad las claras montadas a punto de nieve. Se coloca un papel sulfurizado cubriendo una bandeja de horno. Se extiende la masa del bizcocho por encima, procurando que quede repartida de forma homogénea. Hornear 8 ó 10 minutos a 225 º C en el nivel superior del horno.
Mientras se hornea preparamos el relleno:
se pone la leche a hervir.
Se mezclan las yemas con el azúcar y se les añade la maizena disuelta en un poco de leche.
Ahora se añade la leche hirviendo, y se pone la mezcla al baño maría.
Remover continuamente, añadirel licor, reservando un poco para después, y dejar cocer hasta que espese. (unos diez minutos). Apartar del fuego, dejar enfriar un poco.
Una vez cocido el bizcocho, se vuelca la bandeja que lo contiene sobre un paño húmedo y se despega el papel.
Se cubre la pasta con un segundo paño húmedo y se deja enfriar.
Una vez frío, se humedece con unas gotas de licor, se unta con la crema y se enrolla.
Se espolvorea con azúcar glass y queda listo para servir.
Castañas EN EL HORNO
PreparaciónCubre la bandeja de horno con papel de hornear o papel aluminio.
Precalienta el horno a 200ºC.
Haz pequeños cortes con un cuchillo a la castaña de lado a lado teniendo la precaución de pasar las dos capas de piel, así será más fácil luego pelarlas.
Pon las castañas en la parte media del horno y hornea durante 20 minutos.
A los 10 minutos puedas darles una vuelta para que se hagan por todas partes igual.
Al sacarlas puedes espolvorearlas con un poco de sal. Esto es opcional
Prepara esta versión exprés con aguacate, zumo de limón, aceite de oliva, cilantro, sal y pimienta.
Pan de molde: más que la fecha de caducidad, el límite está en la aparición de moho.
Queso: se aplica lo mismo. Eso sí, el sabor y el olor se irá fortaleciendo, cosa que gusta a muchos amantes del queso.
Huevos: siempre y cuando tengan un aspecto, olor y color normal, pueden ser consumidos. Pero si el color de la yema comienza a ser verdoso, a la basura.
Leche: puede aguantar 10 días más pasada la fecha, obviamente, si no la hemos abierto.
Snacks: en el caso de los frutos secos y patatas fritas no hay riesgo para la salud, pero irán perdiendo calidad y empezarán a oler y saber a rancio.
Conservas: podemos consumirlas después de la fecha si están en las condiciones que indica el empaquetado, entre 2 y 5 años. Pero perderán parte de sus vitaminas y minerales.
Miel:Refrescos y bebidas alcohólicas: no pasa nada si los consumimos después de la fecha, pero el sabor, color y olor se puede alterar.
Condimentos: pasada la fecha, aún pueden servir entre 1 a 2 años más, pero perderán propiedades.
Pasta: lo mismo, pero hasta 2 años.
Legumbres: lo mismo.
Arroz: lo mismo, pero hasta 5 años.
La OCU añade a la lista los bollos y galletas, la mermelada y la mantequilla, los embutidos, las sopas y salsas de sobre y los envases de tomate frito.
Fuente: Gastronomia
Cocción en el Microondas
Consejos, tiempos y potencia de cocinado según cada alimento en el microondas
Los tiempos de cocción están indicados en minutos a potencia máxima para tres tipos de microondas: 500 W, 600 W y 700 W.
Frutas
Albaricoques (500 gr):deshuesados, con 1 cucharada de ralladura de limón. Tape. Remueva. Reposo de 3 minutos. 500 W: 9 minutos; 600 W: 7 minutos; 700 W: 6 minutos.
Ciruelas (500 gr): deshuesadas, con una pizca de canela y 30 ml de vino tinto. Tape. Remueva 1 vez. Deje reposar 5 minutos. 500 W: 6 minutos; 600 W: 5 minutos; 700 W: 4 minutos.
Ciruelas pasas (500 gr): con 500 ml de agua hirviendo. Tape. Remueva 2 veces. Reposo de 15 a 30 minutos. Entre 10 y 12 minutos para todas las W.
Manzanas (500 gr): peladas, sin corazón, en rodajas y sazonadas con limón. Tape. Remueva 1 vez. Deje reposar 3 minutos. 500 W: 8 minutos; 600 W: 7 minutos; 700 W: 6 minutos.
Peras (500 gr):
peladas, cortadas por la mitad y sin corazón. En una fuente, las puntas hacia el centro y con 300 ml de agua con azúcar. Tape. Deje reposar 3 minutos. 500 W: 7 minutos; 600 W: 6 minutos; 700 W: 5 minutos.
Pescados y mariscos
Arenques (2 de 160 gr): en una fuente para asar, precalentada durante 5 minutos con 10 gr de mantequilla. Deles la vuelta a media cocción. Reposo de 3 minutos. 500 W: 8 minutos; 600 W: 7 minutos; 700 W: 5 minutos.
Bacalao fresco en rodajas (300 gr): con 20 gr de mantequilla y ajo picado. Tape. Dele la vuelta a media cocción. Deje reposar 3 minutos. 500 W: 6 minutos; 600 W: 5 minutos; 700 W: 3 minutos.
Caballas (2 de 300 gr): en una fuente untada de mantequilla con 30 ml de agua. Deles la vuelta a media cocción. Deje reposar 5 minutos. 500 W: 18 minutos; 600 W: 16 minutos; 700 W: 14 minutos.
Dorada (1 de 500 gr): con una incisión a cada lado, en una fuente con 70 ml de aceite y 70 ml de zumo de limón. Tape. Dele la vuelta 1 vez. Deje reposar 5 minutos. 500 W: 6 minutos; 600 W: 5 minutos; 700 W: 6 minutos.
Gambas (250 gr): en una fuenta tapada. Agite 2 o 3 veces. Deje reposar 3 minutos. 500 W: 5 minutos; 600 W: 3 minutos; 700 W: 2 minutos.
Lenguado en filetes o entero (500 gr):
en una fuente untada con mantequilla, con zumo de limón y finas hierba. Tape. Dele la vuela. Deje reposar 3 minutos. 500 W: 6 minutos; 600 W: 5 minutos; 700 W: 4 minutos.
Rape (250 g): úntelo con mantequilla derretida. Tape. Dele la vuelta a media cocción. Deje reposar 5 minutos. 500 W: 5 minutos; 600 W: 4 minutos; 700 W: 3 minutos.
Salmón (2 rodajas de 250 gr):con zumo de limón, eneldo o estragón. En vuelta en papel sulfurizado. Deles la vuelta 1 vez. Deje reposar 3 minutos. 500 W: 6 minutos; 600 W: 4 minutos; 700 W: 3 minutos.
Salmonetes (2 de 150 gr):abiertos y en un plato untado con mantequilla. Tape. Deles la vuelta a media cocción. Deje reposar 5 minutos. 500 W: 7 minutos; 600 W: 5 minutos; 700 W: 4 minutos.
Sardinas (4 de 80 gr): abiertas, en una fuente para asar precalentada durante 5 minutos con 30 ml de aceite. Tape. Deles la vuelta. Deje reposar 3 minutos. 500 W: 9 minutos; 600 W: 7 minutos; 700 W: 6 minutos.
Truchas (4 de 250 gr): en una fuente untada con mantequilla, con zumo de limón. Tape. Deles la vuelta. Deje reposar 5 minutos. 500 W: 13 minutos; 600 W: 10 minutos; 700 W: 7 minutos.
Vieiras descongeladas (12): en lonchas y sazonadas con limón. Tape. Remueva. Agregue el coral 5 minutos antes del final. Deje reposar 5 minutos. 500 W: 15 minutos; 600 W: 13 minutos; 700 W: 11 minutos.
Carnes y aves
Chuletas de cerdo (2 de 125 gr): en una fuente, parte fina hacie el centro. Deles la vuelta. Tape. Deje reposar 5 minutos. 500 W: 12 minutos; 600 W: 10 minutos; 700 W: 8 minutos.
Chuletas de cordero (4 de 80 gr):
en una fuente para asar precalentada durante 5 minutos con 2 cucharadas de aceite de oliva, con el hueso hacia el interior. Deles la vuelta. Tape. Deje reposar 3 minutos. 500 W: 7 minutos; 600 W: 5 minutos; 700 W: 4 minutos.
Entrecotes (4 de 250 gr): en una fuente para asar precalentada durante 5 minutos con 2 cucharadas de aceite de oliva. Deles la vuelta. Tape. Deje reposar 2 minutos.
Escalopes (2 de 100 gr):aplástelos y enharínelos. En una fuente para asar precalentada durante 5 minutos con 2 cucharadas de aceite de oliva y 10 gr de mantequilla. Deles la vuelta. Tape. Deje reposar 2 minutos.
Pato (1,8 kg): pinche la piel. En una placa para dorar, en una fuente honda, la pechuga hacia abajo. Dele la vuelta a media cocción. Reposo de 15 minutos. 500 W: 40 minutos; 600 W: 30 minutos; 700 W: 25 minutos.
Pollo: en una bolsa para asar, sobre una placa para dorar, la pechuga hacia abajo. Dele la vuelta a media cocción. Reposo de 12 minutos. 500 W: 24 minutos; 600 W: 18 minutos; 700 W: 13 minutos.
Este texto es un fragmento del libro Larousse de la Cocina, de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información y recetas aquí: Larousse.es
Ingredientes
Una cinta de lomo de cerdo ibérico
Canela en rama
Vino Fino de Montilla-Moriles
Unas hojas de laurel
Sal y pimienta
Preparación
En primer lugar se ata el lomo, de este modo queda mejor para trincharlo
Se cubre el fondo de una sartén con el aceite de oliva y se añade el lomo, la canela, el laurel, la pimienta y la sal. Se medio cubre de vino y se deja cocer a fuego medio hasta que el lomo está tierno.
Sólo hay que dar la vuelta de vez en cuando para que la cocción sea uniforme. Cuando se consume el vino, se pincha con un cuchillo o una aguja de brocheta para comprobar si está la carne tierna. Si está dura, se añade un poco de agua, que no esté fría, para terminar de cocer.
El lomo que yo he hecho hoy no ha necesitado agua, era pequeño y de cerdo ibérico. Cuando es más grande, necesitará que se le añada agua. Y éste es el aspecto final.
Luego se deja enfriar y se trincha. El resto que queda en la sartén no tiene aprovechamiento
Nota ;Se puede acompañar de cualquier salsa o puré, y le sienta muy bien el agridulde o el huevo hilado. Hoy lo hemos tomado con una reducción de Pedro Ximénez y compota de manzana.