Raciones: 1,5 l aproximadamente
Dificultad: Fácil
Preparación: 15 minutos
Cocción: 90 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Salsas y especias
Familia: Salsas
Sub Familia: Tomate
Cocción: Olla
2 kg tomates San Marzano maduros (puedes usar tomates tipo pera o roma)
1 cebolla blanca mediana picada muy fino
4 dientes de ajo picados muy fino
½ tz hojas de albahaca fresca picadas
1½ cs orégano seco
2½ cs azúcar blanco
1 cp sal fina
¼ cs pimienta negra recién molida
¾ tz AOVE
PREPARACIÓN
1. En una olla ancha y profunda a fuego medio, calentamos el aceite de oliva virgen extra y sofreímos bien los ajos y la cebolla picada hasta que transparenten bien, unos 10-12 minutos serán suficientes, movemos de vez en cuando y añadimos la sal y el azúcar.
2. Mientras se hace el sofrito, con ayuda de un cuchillo les hacemos una cruz grande pero no profunda en la base de cada tomate y los escaldamos en una cazuela grande con abundante agua, échalos cuando el agua esté hirviendo y no antes. Cuando hayan pasado 50 segundos vamos sacando los tomates y los sumergimos en un recipiente con agua y hielos, esto hará muy fácil la labor de pelarlos.
3. Una vez pelados nuestros tomates, los trituramos, bien sea en un procesador, licuadora o pasa puré y lo se lo añadimos a nuestro refrito y le agregamos las hojas de albahaca fresca, el orégano y la pimienta, cuando empiece a hervir, lo ponemos en fuego medio-bajo sin tapar durante unos 75 minutos o hasta que reduzca casi a la mitad.
4. Retiramos del fuego, dejamos enfriar y está lista para usar o embotar.
Puedes usar tanto la albahaca como el oréganos fresco, a mi me gusta mucho usar la albahaca fresca, pero el orégano seco, ahora bien, para darle un puntazo súper italiano a la salsa, añade unas semillas de hinojo previamente tostada en la sartén (sin aceite) y pasadas ligeramente por el mortero,
Fuente gastronomín