Salsa pesto rojo
Ingredientes
- 12 tomates secos (en aceite de oliva)
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas generosas queso parmesano rallado
- 10 hojas de albahaca fresca
- 20 gr. de piñones
- Un chorrito de aceto balsámico de Módena
- Un toque de sal (recordad que lleva Parmesano)
- Un peperoncino, guindilla o cayena (opcional)
- Unas gotas de zumo de limón o lima
Preparación de la salsa pesto rosso o rojo. Ingredientes base, tomate.
- Para preparar este tipo de pesto, es necesario emplear tomates secos, es la base de la receta. Y mejor si están en aceite de oliva, así tendréis el aceite y los tomates de la salsa.
- Si los tomates secos no viene en aceite de oliva, debes ponerlos en remojo unas horas en agua para que se ablanden. Podemos hacerlo más rápido, agua bien caliente y los dejamos en remojo durante 20 minutos o hasta que estén blandos.
- Escurrimos y secamos con papel absorbente para retirar el exceso de agua. Mezclamos con el aceite de oliva y luego introducimos los tomates secos hidratados.
- El aceite de oliva que usemos para hacer el pesto debe ser un aceite de oliva virgen extra pero suave, para que su sabor no eclipse al del resto de ingredientes. Tapamos bien el táper o envase y dejamos macerar al menos 24 horas.
- Un proceso un poco laborioso si tenéis prisa aunque los podéis comprar en cualquier supermercado o gran superficie. Los venden en botes de cristal perfectos para usar en esta salsa u otras recetas italianas.
Tostado de los piñones
- Tostamos un poquito los piñones en una sartén sin aceite para que liberen todos sus aceites, aroma y sabor. Al dorar los piñones le da a la salsa un sabor mucho más intenso.
- Si queréis preparar el pesto rosso tal como lo hacen en Italia, debéis darle al mortero o pestello. Aunque es mucho más complicado que hacer pesto verde, pues los tomates suelen estar un poco duros.
- Si te armas de paciencia puedes hacerlo a la vieja usanza italiana, para ello majamos los ajos pelados y picados con un toque de sal.
Preparación del pesto con mortero
- Añadimos las hojas de albahaca fresca sin los tallos (sólo las hojas) bien lavados, los piñones ligeramente tostados, los tomates y un chorrito de vinagre o aceto balsámico de Módena.
- Le damos con brío hasta que formen una pasta suave y homogénea, si queda muy densa, podemos añadir el jugo de una lima o limón, con unas gotas le aportamos un toque de acidez que acompaña el vinagre y que le va bien para ayuda a mezclar mejor los ingredientes.
- Si os gusta el toque picante, en casa somos muy fans. Os recomiendo añadir un peperoncino, guindilla o cayena. Aunque es un ingrediente opcional le va a dar mucha vida a la salsa.
- Una vez que tenemos la pasta, añadimos muy lentamente un buen aceite de oliva virgen extra (el aceite de los propios tomates es perfecto para la salsa) hasta que quede una pasta espesa. Le damos bien en el mortero hasta que se forme una mezcla uniforme y fina.
- Rallamos el queso parmesano y lo añadimos a la salsa. Integramos bien con los demás ingredientes. Las variaciones de esta salsa en cada casa o de región de Italia consiste en el queso que cada uno suele usar. El clásico es el Parmigiano, pero el Pecorino le va muy bien, sobre todo el Pecorino sardo.
- Probamos el pesto y rectificamos de sal si hiciese falta, aunque con el queso seguro que estará perfecto. ¡Ya está! Esta sería la famosa salsa italiana.
Preparación del pesto con picadora
- Si lo preparamos con la picadora (sólo es pecado venial y es más rápido) colocaremos todo en un bol. Trituramos hasta que quede una pasta parecida a un puré o salsa ligera.
- Podéis añadir un poco más aceite hasta obtener la textura y densidad deseada, depende de para que lo vayamos a emplear. Recuerda picar bien la albahaca para que no se enrede en las cuchillas de la batidora.
- Una vez hecho el pesto puedes utilizarlo directamente. Aunque si la conservas en un recipiente bien cerrado unas cuantas horas se potenciará la fusión de sabores.
- Lo mejor es guardarlo en la nevera y dejar reposar una noche en frío, para que sabor se intensifique. Una vez lista, la puedes guardar hasta 15 días en la nevera.
Pesto de eneldo
Ingredientes
- 30 gramos de eneldo fresco
- 1 diente de ajo
- 30 gramos de almendra tostada
- 30 gramos de parmesano (también le va bien otro queso curado)
- 10 gramos de zumo de naranja
- 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
La elaboración del pesto de eneldo es muy sencilla, pero hay algunos detalles que pueden darle mejores matices, como el hecho de partir de unas buenas almendras crudas y tostarlas lentamente, hazlo si puedes, aunque también puedes utilizar almendras ya tostadas (no fritas) sin exceso de sal o mejor sin ella.
Pica el eneldo y ponlo en el vaso o recipiente que utilices para triturar, pela el diente de ajo, retira el germen del interior e incorpóralo al recipiente. Añade la almendra, el queso rallado, el zumo de naranja, sal y aceite de oliva virgen extra.
Tritura hasta obtener una pasta como la que ves en la foto, pero si deseas un pesto más ligero, puedes añadir un poco más de zumo de naranja y más aceite de oliva virgen extra, en proporciones que agraden a tu paladar. Quizá es más arriesgado añadir zumo de naranja si no quieres que se pronuncie mucho su sabor.
Nota En vez de usarse albahaca para su preparación, se emplea eneldo.
Se puede utilizar a cualquier receta de hortalizas, pescados o carnes.
https://gastronomiaycia.republica.com/
Pesto de cilantro
Ingredientes
Preparación
El chile en polvo, el vino blanco, las nueces y el cilantro serán los ingredientes estrellas de esta receta.
Fuente
Pesto de rúcula y avellanas
Ingredientes
- 80 g de queso parmesano cortado en trozos de 3 cm aprox.
- 30 g de avellanas europeas sin piel
- 1 diente de ajo (opcional)
- 100 g de hojas de rúcula fresca
- 150 g de aceite de oliva y un poco más para cubrir
- 1/2 cdta de sal
- pimienta negra recién molida a gusto
Preparación
- Ponga en el vaso el queso y ralle 10 seg/vel 10. Termomix
- Añada las avellanas, el ajo, la rúcula, la sal y triture 20 seg/vel 7.Termomix
- Retire del vaso y guarde en un frasco hermético, agregue aceite de oliva hasta cubrir la superficie, así evitara que se oxide el pesto. Tape y refrigere hasta su uso.
Sugerencias
- Este pesto refrigerado tiene una duración entre 2 a 3 días. Si quisiera que durara más congele el frasco hasta su uso.
Fuente
Pesto de aguacate
Ingredientes
- 1 aguacate
- 1/4 de taza de semillas de calabaza o piñones
- 1 diente de ajo
- 1/2 taza de albahaca apretada
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de jugo de limón
- agua la necesaria
Instrucciones
- Pon todos los ingredientes en el tazón del procesador de alimentos y poco a poco vele poniendo agua hasta que quede de la consistencia que tu quieras.
- Revisa de sal y limón.
- Guarda en un frasco con tapa, bien cerrado. Puedes ponerle encima un chorrito de aceite de oliva para evitar que se oxide la parte de arriba.
Fuente
Pesto vegano
Ingredientes para 1 taza
- 2 tazas de albahaca fresca (suavemente apretada)
- 1/2 taza de piñones (otra opción son nueces o almendras)
- 1 ó 2 dientes de ajo machacado
- 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de zumo de limón
- 3 cucharadas de levadura de cerveza
Preparación
Ponemos la albahaca, los piñones y el ajo en un procesador de alimentos o la batidora (también podemos hacerlo con el mortero). Procesamos bien la mezcla hasta que quede no del todo molido. Un molido grueso nos basta.
Después añadimos poco a poco el aceite de oliva mientras seguimos moliendo todo. Salpimentamos y agregamos el limón y la levadura de cerveza. Molemos todo junto un poco más hasta conseguir la textura idonea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario