Bizcocho de chocolate con nueces y coco
Ingredientes:
Ingredientes:
12 dátiles (puedes reemplazar por 100 grs (½ taza) de azúcar no refinado)
1 yogur natural (125 g – ½ taza)
3 huevos
125 ml de leche de coco (puedes reemplazar por cualquier tipo de leche)
1 pizca de sal
150 gramos de harina integral (espelta o trigo)
1 sobre (15 grs / 2 cucharaditas) de polvo de hornear o levadura química
3 cucharadas de cacao puro en polvo
3 cucharadas de coco deshidratado rallado
50 a 60 gramos de nueces troceadas
3 onzas de chocolate amargo mínimo 70% troceado
3 cucharadas de copos de avena
Nota: en gastronomía la “taza” es una medida estándar de 240 ml / las cucharadas o TBS equivalen a una cuchara tamaño sopa (15 ml)
Cómo hacer paso a paso:
Lo primero que tienes que hacer es poner los dátiles a hidratar en un bowl con un poco de agua templada. Dejarlos al menos media hora. Luego si tienen el hueso (carozo) quitarlos y meter los dátiles al vaso de un robot de cocina junto con la mitad de la leche de coco y triturarlo hasta tener una crema fina sin trozos. Lo puedes hacer con minipimer, licuadora o batidora de vaso o robot tipo thermomix ó monsieur cuisine.
Pasar la crema de dátiles a un bowl o cuenco grande (o poner el azúcar directamente). Añadir el resto de la leche de coco, el yogur y los huevos. Batir hasta integrar con unas varillas de mano o eléctricas.
Añadir la pizca de sal, harina, levadura química o polvo de hornear y el coco rallado. Mezclar bien con las varillas hasta integrar.
Por último trocear las nueces y el chocolate y añadirlos junto con los copos de avena que se dejan enteros para dar textura. Mezclar todo hasta integrar y volcar la masa en el molde que tendrás ya preparado.
Puedes usar molde alargado tipo budinera, redondo, cuadrado, rectangular o con hueco dentro tipo savarín o bundt cake. Es a gusto.
Si tu molde es de silicona puedes sólo humedecer el molde escurrir el sobrante de masa y volcar la masa dentro. Si el molde es metálico puedes cubrir con papel de hornear o puedes untar con mantequilla y espolvorear con harina integral. A este proceso de enmantequillado y enharinado se le llama “encamisar el molde”.
Poner un par de nueces troceadas sobre la masa a modo decorativo:
Cómo hornear el Bizcocho de chocolate con nueces y coco:
Encender el horno a 180º C (moderado) y en cuanto esté caliente meter dentro el molde sobre la rejilla y en el centro del horno o un poco hacia abajo. Yo uso un horno eléctrico de sobremesa y tiene sólo 3 posiciones para la rejilla. Usé la más baja y el horno con calor de arriba y abajo.
El tiempo de horneado depende de tu horno y del molde que hayas usado. El tiempo mínimo es 30 minutos si tu horno es muy potente y/o si has usado un molde alargado o con agujero al centro. Por el contrario si tu horno es poco potente el tiempo máximo de horneado es 50 minutos (este fue mi caso). Como siempre ir controlando a partir de la media hora y si hiciera falta pinchar en el centro del bizcocho con un cuchillo limpio o con un palito de brocheta y cuando salga limpio y seco el bizcocho ya está listo.
Retirar del horno, desmoldar sobre rejilla y dejar enfriar por completo en la rejilla antes de emplatar.
Ya tienes tu listo para comer!!
En cuanto a la conservación como este bizcocho no lleva materia grasa ni azúcar ni miel te recomiendo guardarlo en recipiente hermético o en un contenedor de tartas o taparlo con un paño limpio y seco hasta que terminéis de comerlo. Dura fresco un par de días sin problemas.
Visto elrincondelaurag
No hay comentarios:
Publicar un comentario