jueves, 2 de diciembre de 2021

Ojo con los servicios de llamadas y números al que llamas

Ojo con los servicios de llamadas y números al que llamas
 
LLamadas Telefonicas
Llamar a un teléfono que comienza por el prefijo 800 es gratis, ya que el que soporta el precio de la llamada es quien la recibe. No obstante, prefijos parecidos como el 803, 806 u 807 sí tienen un coste especial por llamada.
El 803 se usa para servicios para adultos, el 806 para servicios de entretenimiento (tarot, juegos...) y el 807 para servicios profesionales (médicos, asesorías...). El coste por llamada de estos números es elevado, ya que se reparten los beneficios entre la compañía teléfonica y la empresa que realiza ese 'servicio'.

En estos casos concretos, se puede hacer una estimación del coste prestando atención a la cuarta cifra; es decir, la que va inmediatamente después del prefijo. Cuanto más alta sea, mayor será su coste. Si es un 0 o un 1, no podrá tener un precio superior a 0,65 euros por minuto. Pero si es superior a 6, tendrás incluso que haber autorizado la realización de estas llamadas por ser ultracaras, con un coste de 1,3 euros por minuto como mínimo. De hecho, no tiene límite máximo, por lo que podrá ser el que desee la empresa.

Los que empiezan por 900 son gratis para el que realiza la llamada, ya que lo paga quien la recibe. Son números muy utilizados por los servicios gratuitos de atención al cliente. No obstante, hay empresas que operan solo en una comunidad autónoma y bloquean las llamadas entrantes desde otras regiones, por lo que habrá algunas personas a las que no les funcione.

El teléfono 901 es diferente. Es un prefijo que, habitualmente, es usado por la Administración Pública, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. En este caso, el coste de la llamada se divide entre el que la realiza y el que la recibe. El usuario se hace cargo del importa que originalmente equivalía al coste de una llamada local, mientras que el propietario del número paga el resto.

Esta tarifa en concreto es de las más caras, ya que mientras que el resto se han abaratado en los últimos años o se han incluido dentro de las tarifas ofertadas por las compañías telefónicas, la de este prefijo se ha congelado o, incluso, ha subido. Por ejemplo, una llamada de 5 minutos a un 901 cuesta 0,22 euros si se realiza desde un teléfono fijo y hasta 2 euros llamando desde un teléfono móvil.

Otros números de 'servicios'

Los números 902 son de aquellos en los que el usuario paga el coste íntegro de la llamada y tienen un precio elevado. Una llamada de 5 minutos cuesta en torno a 3 euros desde un móvil y 1 euro desde un fijo. Por ello, todas las compañías que ofrecen servicios básicos al consumidor (energía, agua, financieros...) al igual que aquellos destinados a la Atención al cliente tienen prohibido su uso. Siempre que una empresa utilice esta numeración, debe publicitar al lado un número normal con su prefijo geográfico.

El caso del 905 es parecido al del 803 o el 806. Se utiliza para prestar un servicio, en este caso el del televoto, y supone un coste fijo para el usuario, indicado en la publicidad que anuncia el número de teléfono. Los que comienzan por 907, 908 y 909 son aquellos a los que el usuario se conecta a través de Internet y prestan un servicio. En estos casos también hay que autorizar un permiso expreso para estas llamadas y la cuarta cifra determina su coste. Si es de un 0 a un 4 son servicios de entretenimiento online y si es de un 5 a un 9 es un servicio para adulto.

El caso especial de los números 118

Este prefijo se usa como 'guía telefónica' y su coste depende mucho de dónde provenga la información. Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM), el precio medio de una llamada de 1 minuto es de 5,56 euros, oscilando entre 1,88 euros la más barata y 11,92 euros la más cara.

El 118 tiene, además, una peculiaridad: la 'progresión de llamada'. Consiste en que ellos mismos se ofrecen a realizar por ti la llamada al teléfono que estás buscando para 'facilitarte' la vida. Sin embargo, lo que realmente hacen es que te siguen cobrando como si estuvieras hablando con el 118, una llamada que se puede alargar durante minutos y que puede suponer una gran sorpresa en la factura.

Para evitar estos sustos, se han tomado medidas que favorecen al usuario, como: una locución previa más clara informando del precio, limitación de la llamada a 10 minutos, tarifas sin establecimiento de llamada y si el precio para la progresión de llamada supera los 2,5 euros por minuto, es necesaria petición formal y expresa del usuario.

 Fuente:As

 

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