domingo, 16 de febrero de 2020

Tarta de chocolate y quinoa

Ingredientes: 
2/3 taza de quinoa blanca o dorada;
2 tazas de agua;
1/3 taza de leche;
4 huevos grandes;
1 cucharadita de extracto de vainilla pura;
3/4 taza de mantequilla, derretida y enfriada;
1-1/2 tazas de azúcar blanco o de caña;
1 taza de cacao en polvo sin azúcar;
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear o levadura en polvo tipo Royal;
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio;
1/2 cucharadita de sal;
2 tazas de cerezas frescas

Receta: Cocinamos la quinoa según las instrucciones que os damos más arriba. Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras derretir la mantequilla y dejar enfriar.  Engrasar ligeramente un molde redondo de unos 20 cm de diámetro y cubrir el fondo con papel de horno. Cortamos las cerezas cortando cada una por la mitad y quitando la semilla. Apartamos.

Mezclamos la leche, los huevos y la vainilla en una batidora. Agregamos 2 tazas de quinoa cocida y la mantequilla y continuamos mezclando hasta que quede suave. Mezclamos el azúcar, el cacao, la levadura en polvo, el bicarbonato de sodio y la sal en un tazón mediano. Añadimos al contenido líquido y mezclamos bien.

Ponemos la mezcla en el molde y horneamos durante 20 minutos, luego sacamos y cuidadosamente colocamos las cerezas cortadas por la mitad. Hornearmos por otros 20 a 35 minutos, o hasta que un cuchillo o palillo insertado en el centro salga limpio. Enfriamos completamente en la rejilla antes de servir.

Consejos para preparar la quinoa
Cocida es la manera más sencilla en la que podemos usarla en casa, por lo que explicaremos cómo cocinar la quinoa. 

Ingredientes básicos

Quinoa: es  importante enjuagarla muy bien, bajo el chorro de agua corriente, para eliminar el sabor amargo. Veréis que despide una especie de espuma, justamente la saponina que le da el sabor amargo, una toxina natural que evita tener que utilizar pesticidas en su cosecha. La saponina ya ha sido eliminada en muchas presentaciones comerciales, pero no obstante conviene asegurarse con un enjuagado. Si deseáis darle un sabor especial a nuez algo tostado, podéis dorar los granos en la sartén con un poco de aceite (2 cucharaditas por cada taza de quinoa) durante unos 5 minutos, revolviendo siempre, hasta que se dora un poco (atención a no quemarla).

Agua o caldola quinoa se cocina con un líquido, que puede ser simplemente agua salada, o también un caldo, del que más os guste. Como en una sopa, podéis usar hierbas y verduras para dar sabor.

Cómo cocinarla

Cocina tradicionalPara cocinar la quinoa se deben añadir dos partes de agua por cada parte de quinoa en una cacerola. Cuando comience a hervir echamos la quinoa, cubrimos la cacerola y bajamos el fuego a medio-bajo, dejándola durante 15-20 minutos. ¿Cómo saber si la quinoa está cocida? Veréis que cuando está cocida aparece una especie de rabito blanco y la quinoa se vuelve semitransparente. Atención, es importante que no se pase porque si no se quedará pastosa, y debe estar al dente. Una vez cocida, revolvemos los granos para separarlos y si sobra líquido la escurrimos. Dejamos reposar durante un par de minutos.
MicroondasEn un recipiente con tapa apto para microondas, poner juntos el líquido y la quinoa. Cocinar por 3 minutos, quitarla del horno, revolver, dejarla descansar 1 minuto y volverla a cocinar por 3 minutos más. Si todavía no está lista, agregar dos cucharadas de agua y cocinar por otro minuto. Quitar del horno y dejar reposar 1 minuto para que se termine de cocinar y absorba el líquido que haya quedado. Revolver y usar en la receta elegida.

Fuente en pequerecetas





No hay comentarios:

Publicar un comentario