martes, 18 de abril de 2017

Patatas asadas o al horno con especias

Patatas asadas o al horno con especias
 Ingredientes
 ½ Kg de patatas (gallegas a ser posible)
 Pimienta negra molida o pimentón.
 Sal y aceite de oliva virgen extra
Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, hierbabuena, albahaca, hierbas provenzales)
Un manojo de perejil fresco (a ser posible)

 Preparación
 Untamos la placa de horno o el recipiente que prefiramos con aceite de oliva. Lavamos las patatas sin pelar, frotándolas bien para eliminar todos los restos de tierra. Las cortamos a lo largo y les echamos sal. Las aderezamos con pimienta negra o pimentón.
 Añadimos las hierbas aromáticas que prefiramos. Nosotros hemos hecho unas cuantas de cada tipo; en la variedad está el gusto.
Las hemos preparado con especias secas a excepción del perejil, pero si disponemos de ellas frescas mucho mejor. Las colocamos en la placa del horno con la piel hacia arriba, de forma que la cara con las especias quede impregnada en el aceite. Introducimos en el horno, ya caliente, y dejamos a 180º C durante 25-35 minutos (depende del tamaño de las patatas).
Según se van cocinando vemos como la piel se va arrugando un poquito. Comprobamos que están listas pinchándolas con un palillo.
Su piel está crujiente y se desprenden sin resistencia de la placa. Las servimos con salsas, por ejemplo mayonesa o un buen alioli o ajoaceite, incluso con un poco de mantequilla y dejamos que se derrita.

 Nota
 Se puede preparar con un poco de antelación y preservarlas calientes dentro del horno apagado cubiertas con papel de plata para que resequen. Estas patatas siguen teniendo muy buen gusto al día siguiente si las recalentamos, por lo que pueden ser muy cómodas. No estarán crujientes, pero siguen estando muy buenas.
 Se pueden poner abiertas les hago unos cuadritos con el cuchillo y les pongo, sal, aceite de oliva virgen extra, pimentón de la Vera y cuando están en la mesa ajo-aceite.
Utilizando el microondas el resultado es similar pero no igual. Si no tenéis mucho tiempo acortarás la receta a unos 25 minutos pero quedará con un toque más cocida que asada. Esto ya depende de cada uno, tienes que valorar el tiempo y las ganas de las que dispone.
 Fuente de rechupete
Share |

No hay comentarios:

Publicar un comentario