sábado, 26 de septiembre de 2015

Mantequilla de manzana


Mantequilla de manzana

Ingredientes (Para obtener 550 gramos aprox.)

1 kilo de manzanas Royal Gala (pesadas una vez peladas y retirado el corazón) , 1 botella de sidra (750 ml.), 100 gramos de azúcar moreno o blanquilla (al gusto), 1 y 1/2 c/c de canela, 1 c/c de clavos de olor, 1/2 c/c de nuez moscada, 1 c/c de pimienta de Jamaica, 1/2 limón (su zumo).

Elaboración

Utiliza manzanas   dulces y ligeramente ácidas. Pela las manzanas, retírales el corazón y córtalas en gajos.
Ponlas en una olla grande de fondo grueso, y añade el zumo de limón exprimido, el azúcar y la sidra. Enciende el fuego y lleva a ebullición, entonces reduce la temperatura y deja cocer una media hora, o hasta que las manzanas estén blanditas.
Entonces incorpora las especias, mezcla y retira momentáneamente del fuego para triturar con la batidora de mano, puedes hacerlo en la misma olla. Una vez obtenido un puré, vuelve a poner la olla al fuego y lleva de nuevo a ebullición.

En ese momento, baja la temperatura casi al mínimo y cuece, con paciencia, debe reducir a una cuarta parte aproximadamente, el tiempo necesario ronda las siete horas, y es necesario ir moviendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo, sobre todo cuando está finalizando la cocción.
Cuando este como una crema untable, cuando pases  espátula  por el fondo de la olla,  debe quedar limpio, la mantequilla de manzana casi maleable.

Llegado este momento, pasa la mantequilla de manzana a un tarro (o a varios pequeños) con tapa hermética y deja enfriar.
El proceso de cocción es largo.
 
Share |

No hay comentarios:

Publicar un comentario