sábado, 6 de noviembre de 2010

Consejos dieta vegetariana

Consejos dieta vegetariana

La nutrióloga Esther de la Paz, especialista en medicina naturista, explica que “cada día más estudios médicos comprueban que entre menos alimentos de origen animal ingieras, mejor será tu salud física y mental; y entre más vegetales consumas, sufrirás menos enfermedades coronarias como arterioesclerosis, infartos, hipertensión arterial, además de estreñimiento, obesidad, diabetes, gota y cáncer”. La dieta vegetariana tiene muchos beneficios:


  • Provee más alimentos naturales, frescos y crudos, ricos en nutrientes y antioxidantes, y menos productos nocivos para la salud como las proteínas animales, grasas saturadas, ácido úrico, azúcar, sodio y harinas refinadas.


  • Proporciona gran cantidad de antioxidantes, que previenen el deterioro de las células.


  • Suministra gran cantidad de fibra, que beneficia el movimiento intestinal y previene el estreñimiento.


  • Ocasiona menores índices de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y cáncer.Distintos vegetarianos
    Veganos: Sólo consumen vegetales.
    Lactovegetarianos: No consumen carnes rojas, pescados, ni aves, pero sí lácteos y miel.
    Ovolactovegetarianos: No consumen carnes rojas, pescados, ni aves, pero sí huevos, lácteos y miel.
    Semivegetarianos: No consumen carnes rojas, pero sí pescados, aves, huevos, lácteos y miel.
    El más recomendable para iniciarte en el vegetarianismo es el régimen ovolactovegetariano, porque te deja satisfecha, te aporta fibra,
    reduce el consumo de grasas saturadas, hace que tus riñones se esfuercen menos, y te aporta los mismos nutrientes que las carnes y lácteos, siempre y cuando sea variado y selecciones bien los alimentos.
    Poco a poco


  • Sin embargo, antes de volverte vegetariana, te aconsejamos consultar a tu médico o nutriólogo; es indispensable que él te supervise porque este régimen conlleva cierto riesgo, sobre todo si estás embarazada, en período de lactancia, si eres deportista, si gastas mucha energía o estás todavía en crecimiento o desarrollo, porque en estos períodos necesitas aumentar tu consumo de nutrimentos. Si vas a empezar un régimen vegetariano, sigue estas recomendaciones:
  • No cambies tu alimentación de un día para otro, porque tu cuerpo necesita un tiempo para adaptarse a los cambios gradualmente.


  • Empieza reemplazando dos o tres veces por semana la carne por cereales o granos.


  • Ve reduciendo poco a poco las cantidades de carne o pescado.


  • Prepárate comidas donde la carne y el pescado se usen como condimento y no como ingrediente principal, por ejemplo paellas o ensaladas.


  • Incluye con mayor frecuencia frutas, frutas secas, verduras, cereales, leguminosas, huevos, lácteos, algas, levadura de cerveza y derivados de soya. Modelo de dieta
    El médico naturista Armando Cuadra Pérez, explica que "los estudios han mostrado que no tiene por qué haber ninguna deficiencia al ser vegetariano, sino todo lo contrario, muchas ventajas si está bien planeada”. Una correcta dieta vegetariana debe:


  • Aportar las calorías diarias que tu cuerpo necesita.


  • Ser ampliamente variada en vegetales.


  • Incluir algunos alimentos de origen animal como huevos, lácteos y pescados. Para que consumas todos los nutrientes que tu organismo necesita, haz por lo menos cuatro comidas ligeras al día:
    Desayuno
    Jugo de naranja
    Cereal integral con leche o yogurt descremados
    Pan con mantequilla o margarina y mermelada
    Tentempié
    Fruta fresca con yogurt
    Comida
    Ensalada variada
    Pizza
    Postre lácteo o fruta fresca
    Cena
    Pasta o arroz
    Verduras cocidas
    Ensalada de frutas
    Cuidado con las deficiencias
    Los nutriólogos aseguran que si la dieta vegetariana se hace de forma desequilibrada o se lleva a extremos estrictos, puede ocasionar problemas de salud, como falta de proteínas, vitamina B12, y minerales como hierro y calcio.
    Vitamina B12: Es de origen animal (hígado, lácteos y huevos), por lo tanto el vegetariano estricto debe consumirla en los productos que la tienen añadida (galletas, mermeladas, jugos de frutas).
    Proteínas: Para evitar una posible carencia, se deben mezclar las verduras con cereales o frutos secos, y éstos con productos lácteos y huevos.
     Viahttp://www.esmas.com/


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario