Codillo con piña y puré de patata
Ingredientes, para 4 personas
4 codillos de cerdo (de ración)
1 piña
3 patatas
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de miel de arce
12 chalotas
250 ml de vino tinto
1 cucharadita de azúcar blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
12 clavos
Perejil
Elaboración
Para hacer un zumo de piña, corta la piña por la mitad, pela media, trocea y colócala en el vaso americano. Tritúrala bien y cuela el puré. Reserva el zumo de piña y la otra media piña.
Haz 3 cortes superficiales en la piel de cada codillo e introduce 1 clavo en cada uno. Colócalos en una bandeja de horno.
Mezcla en un bol, el azúcar moreno con la mostaza y la miel de arce. Unta los codillos con la mezcla y riégalos con una parte del zumo de piña.
Corta la media piña reservada anteriormente en 2 gajos y después en trozos de 2 cm y añádelos a la bandeja de horno.
Hornéalos a 180º durante 20 minutos. Retira la bandeja del horno y riégalos con otro poco del zumo de piña. Baja la temperatura del horno a 160º, introduce de nuevo la bandeja en el horno y hornea los codillos durante 90 minutos más.
Calienta agua en una cazuela, cuando empiece a hervir, agrega las patatas y cuécelas durante 30-35 minutos (según tamaño). Pela, ponlas en un bol y aplástalas un poco. Aderézalas con aceite, sal y un poco de perejil picado, y sigue aplastándolas hasta conseguir un puré homogéneo.Pela las chalotas, calienta un chorrito de aceite en un cazo y agrégalas. Dóralas un poco, sazona y añade el azúcar y el vino. Cocínalas a fuego suave durante 20-25 minutos.
Sirve el codillo con la piña, las chalotas y el puré de patatas. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo
Se puede utilizar zumo de piña de botella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario