alubias blancas con almejas
Ingredientes
- Alubias blancas cocidas 600 g
- Almejas 500 g
- Cebolla o media si es muy grande, pelada 1
- Dientes de ajo pelados 2
- Zanahoria peladas 3
- Pimiento verde 1
- Laurel 1
- Azafrán 1 g
- Vino blanco 200 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Poner las almejas en un recipiente cubiertas con agua y un buen puñado de sal, unas dos horas antes de cocinar, en la nevera. Picar todas las verduras en trocitos pequeños. Abrir las alubias, escurrir y enjuagar muy suavemente en un colador. Reservar.
Calentar un fondo de aceite de oliva en una cazuela u olla ancha con todas las verduras; salar, añadir el laurel y dar unas vueltas a fuego medio. Cuando coja un poco de color agregar el azafrán y un poco de agua si hiciera falta, dejando que poche todo 10 minutos. Regar con el vino, subir el fuego y esperar a que evapore el alcohol.
Añadir un poco más de agua, bajar el fuego y tapar. Cocer unos 15-20 minutos, hasta que la verdura esté bien tierna. Retirar el laurel y triturar con la batidora de brazo o de vaso, agregando unas cuantas alubias cocidas -las que se hayan roto más, por ejemplo- y algo más de agua para obtener un puré o crema fina.
Devolver a la olla y echar las alubias, removiendo suavemente. Corregir el nivel de líquido al gusto, tapar y dejar cociendo unos 10 minutos a fuego lento. Escurrir y enjuagar las almejas, añadirlas, salpimentar, subir el fuego y tapar. Cocer brevemente hasta que se abran, desechando las que permanezcan cerradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario