lunes, 25 de diciembre de 2017

LOMO DE CERDO A LA NARANJA

LOMO DE CERDO A LA NARANJA

Ingredientes para 6 personas:
 Un trozo de lomo de cerdo (1.200 gramos) Sal y pimienta 3 cucharadas de aceite de oliva 1 puerro cortado en trozos medianos 2 dientes de ajo cortados en láminas 1 cebolla blanca dulce cortada en cuadritos 1/2 pimiento morrón rojo (ají pimentón) cortado en cuadritos 1 cucharadita de harina de trigo o de fécula de maíz (Maizena) 200 ml de vino blanco 1 litro de agua 350 ml de zumo de naranja recién exprimido 1 cucharadita de tomillo Pizca generosa de nuez moscada recién rallada Ralladura de una naranja grande (sin la parte blanca) 1 cucharada de salsa de soja 1 cucharada colmada de azúcar moreno.

 Preparación:
 Salpimentamos el lomo de cerdo. En una olla de fondo grueso, calentamos el aceite de oliva y doramos la carne a fuego alto. Le vamos dando la vuelta a el lomo para que se dore por todos lados. Cuando la carne esté bien sellada, adicionamos las verduras y rehogamos hasta que los vegetales estén blandos.
Agregamos una cucharadita de harina de trigo y removemos bien. Vertemos el vino blanco y seguimos rehogando hasta que se evapore el vino. Seguidamente, echamos el agua y el zumo de naranja en la olla.
Añadimos la ralladura de naranja junto con el tomillo, la nuez moscada, el azúcar moreno y la salsa de soja. En este punto también agregamos una cucharadita de sal. Subimos el fuego para llevar rápidamente a ebullición, cuando el agua esté hirviendo, bajamos el fuego y tapamos la olla.
Dejamos cocinar el lomo a fuego medio hasta que la carne esté tierna y la salsa haya reducido y adquiera una consistencia ligeramente cremosa.
 Cada 20 minutos destapamos la olla y le demos la vuelta a la carne para que se cocine uniformemente. Al final de la cocción, probamos la salsa y rectificamos la sazón con sal o azúcar en de ser necesario.
 Cuando la salsa alcance la consistencia deseada, sacamos el lomo de la olla y lo dejamos enfriar o reposar unos 20 minutos antes de cortarlo; así evitamos que las rodajas se deshagan o deshilachen. Entretanto, colamos la salsa, presionamos bien las verduras para que se deshagan en el colador. Cortamos el lomo en medallones y lo servimos con la salsa.
Fuente BLOG LOS ANTOJOS DE CLARA
Share |

No hay comentarios:

Publicar un comentario